La Semana Santa es una de las fechas más importantes en el calendario vacacional de España. De hecho, el país queda dividido en dos: los que se van y los que se quedan. Los que se van, además del turismo de sol y playa, para inaugurar la temporada estival del año, apuestan por el turismo religioso y hacen una escapada a aquellas ciudades en las que la Semana Santa se vive con fervor religioso. Pero, ¿a dónde ir? ¿Cuáles son las Semanas Santas más famosas de España?
Sevilla: la ciudad sevillana abre el ranking, al ser una de los destinos que vive con más intensidad esta celebración religiosa. De hecho, la Semana Santa Sevillana está declarada de Interés Turístico Internacional. La festividad comienza el Viernes de Dolores y finaliza con el Lunes de Pascua. En los festejos participan más de 60 cofradías, que trabajan durante todo el año para que todo salga perfecto esa semana.
Málaga: también declarada de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa Malagueña es otro de los reclamos en esta época del año. Las procesiones son las protagonistas de los festejos malagueños, desde el Domingo de Ramos, hasta la procesión de la Pasión o la Virgen del Rocío, una de las más populares.
Toledo: la Semana Santa Toledana está marcada por la sobriedad, si se compara con las celebraciones andaluzas. También declarada de Interés Turístico Internacional, cabe destacar el misticismo que el casco histórico de la ciudad otorga a los pasos religiosos.
Cáceres: la procesión del Cristo Negro es la más importante de las celebraciones de la Semana Santa Cacereña. Durante nueve días, las procesiones dan vida al casco antiguo de la ciudad.
Murcia: el reclamo de la Semana Santa Murciana está en la riqueza del patrimonio escultórico, y es que los 93 pasos que desfilan por la ciudad entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección van precedidos de tallas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Una curiosidad del festejo religioso en Murcia es que las 15 cofradías llevan capirotes cortos y los nazarenos llevan la cara al descubierto.
Valladolid: las tallas de Valladolid también tienen un valor muy alto, incalculable, para muchos. Los vallisoletanos sacan en procesión a más de un centenar de imágenes durante su Semana Santa y destaca el realismo y fidelidad de las mismas, especialmente de la Pasión de Cristo. La Semana Santa Vallisoletana está declarada de Interés Turístico Internacional.
Granada: más de treinta hermandades sacan en procesión a las imágenes más populares de la Semana Santa, entre las que destaca el Cristo de los Gitanos. El enclave conformado por la Alhambra hacen que sus pasos sean todavía más místicos.
Salamanca: la Semana Santa Salmantina es una de las más importantes de Castilla y León. Entre los actos religiosos y la veintena de procesiones destaca el Acto del Descendimiento, la Procesión del Santo Entierro y la del Santo Encuentro.
Zamora: declarada de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa de Zamora reúne a 17 cofradías, que se encargan de organizar las procesiones y otros actos religiosos en la ciudad. No obstante, los festejos no se ciñen únicamente a la semana de Jueves y Viernes Santo, sino que durante todo el año, las esculturas que forman parte de los pasos zamoranos se exhiben en el Museo de Semana Santa de la Ciudad.
León: las tallas de León son de una gran importancia, de ahí que las cofradías las tengan muy presentes en todas las celebraciones. De hecho, hay quien compara la Semana Santa Leonesa con la andaluza, puesto que se vive con el mismo fervor.
Albacete: la población de Hellín, en Albacete, celebra una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional. Las procesiones y tamborradas son lo más característico. De hecho, a Hellín se le conoce como la “ciudad del tambor” por esta celebración, en la que se pueden oír repicar los tambores de más de 25.000 tamborileros.