En el vértice suroriental de la Península Ibérica, entre la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, la Región de Murcia se posiciona como una zona de contrastes, en la que las playas de arena fina y aguas cristalinas convive con las abruptas sierras; donde confluyen tierras de secano y regadío, llanuras y áreas montañosas, el litoral y el interior.
Su costa, conocida como la Costa Cálida, alterna pequeñas playas y calas con zonas más rocosas y escarpados acantilados; playas de aguas bravas y calas de plácidas y serenas aguas. Por la contra, el interior ofrece dos paisajes de inmensa belleza: desde las llanuras de esplendor agrícola o vitivinícola, hasta las pobladas sierras del noroeste y centro.
La Región de Murcia ofrece, a quien la visita, una perfecta combinación de cultura, historia, religiosidad, gastronomía, enología, deporte, arte o naturaleza, apta para todos los públicos.
Imprescindibles de la Región de Murcia:
La Manga y Mar Menor
La Región de Murcia está bañada por el Mar Mediterráneo y cuenta casi 300 días de sol. La Manga y el Mar Menor son el icono del turismo de sol y Playa de la Región y está considerado como un paraíso vacacional en el que los grandes complejos hoteleros conviven con las calas de arena clara y agua cristalina más recónditas. Cartagena (litoral urbano), los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar, son algunos de los encantos de la zona costera de la Región de Murcia, en la que sus riberas, bahías, puertos, puntas rocosas y playas de ensueño hacen las delicias de quien la visita.
Valle de Ricote y Cieza
Antiquísimos yacimientos, cuevas y casas solariegas con aires moriscos, inundan el interior de Murcia, que, además guarda recursos naturales espectaculares, como la vega fértil de palmeras y frutales del Valle de Ricote o el Cañón de Almadenes, un espacio protegido que se puede recorrer por las laderas que forma su impresionante desfiladero. Archena (famosa por sus aguas termales), Villanueva del Río Segura, Ulea, Ojós, Ricote, Blanca, Abarán (donde se encuentra la Noria Grande, la de mayores dimensiones de Europa en funcionamiento) y Cieza, conforman esta zona que permite disfrutar de la naturaleza a través de los cinco sentidos.
Sierra Espuña
La cultura y artesanía es una de las riquezas casi ocultas de Sierra Espuña, considerada el pulmón de la Región de Murcia. Amantes del deporte en general y el senderismo, escalada o paramente, en particular, no pueden perderse ni un rincón de esta zona rural murciana. Alhama de Murcia (en pleno centro del Parque Regional), Totana (conocida como la Troya de Occidente), Aledo (donde los parajes excepcionales lo hacen ideal para quien viaja con las deportivas puestas), Pliego y Mula, son los municipios más destacados del entorno de la Sierra Espuña.
Noroeste de Murcia
Los contrastes reinan en el noroeste de la Región de Murcia, donde confluyen los vestigios manchegos, castellanos y andaluces con los elementos culturales y tradicionales murcianos. Grandes páramos, campos de cereales, extensiones de viñedos y elevaciones montañosas no pasan desapercibidas en esta zona rural murciana. Es necesario destacar, del noroeste de Murcia, Bullas (con una ruta enoturística destacable), Cehegín (donde el deporte se mezcla con la cultura e historia), Moratalla (que conserva una de las pocas reservas de sabinas albar de la península) y Calasparra (famosa por sus arrozales).
Nordeste de Murcia
La historia, las fiestas y la cultura son uno de los principales recursos del Nordeste de Murcia, en el que destacan extensas planicies, campos de viñedos y grandes sierras en las que desconectar del bullicio diario, hacer deporte o simplemente respirar aire puro. Quien visita el nordeste de Murcia tiene la obligación de descubrir las comarcas vitivinícolas de Jumilla y Yecla, así como Abanilla (rica en recursos oleoturísticos, paisajísticos y arquitectura civil y religiosa) y Fortuna, donde la naturaleza tiene especial protagonismo.