La playa de las Catedrales es uno de los enclaves naturales más visitados de la comunidad gallega. Está situada en la costa lucense y está compuesta por un conjunto de acantilados que, tras haber sido esculpidos por la propia naturaleza (la fuerza del viento y la bravura del mar), alcanza los 32 metros de altura. Los arcos y bóvedas tallados en los acantilados la convierten en una de las playas más espectaculares del mundo, tal y como han reconocido medios de comunicación especializados en turismo.
El mejor momento para visitar la playa y poder deleitarse con la belleza de este monumento natural es en la bajamar. En ese momento, se puede bajar al arenal y recorrerlo de lado a lado (tiene 1.400 metros de arena fina) para ser testigos del trabajo del viento y el mar, que formaron grietas, socavones, galerías, arcos y bóvedas en la base de los acantilados.
De todas formas, no es necesario bajar hasta la playa para poder admirar los laberintos y grutas que forman los acantilados de la Playa de las Catedrales, sino que la zona cuenta con diversos miradores desde los que se puede contemplar la belleza de la Mariña Lucense.
Conscientes de la riqueza de la Playa de las Catedrales, las instituciones públicas gallegas, con la Xunta de Galicia a la cabeza, han puesto en marcha un Plan de Conservación, con el objetivo de minimizar el impacto que puede generar el ser humano en un monumento natural de estas características.
Una de las medidas de este Plan es la limitación de las visitas durante la temporada alta (entre julio y septiembre y en Semana Santa). Así pues, para poder acceder a la Playa de las Catedrales será necesario obtener una autorización. Pero, ¿cómo se puede lograr esa autorización? A través de la dirección web ascatedrais.xunta.es, desde 15 días antes y hasta el mismo día de la visita al Monumento Natural.
Esta plataforma ofrece, además, información de interés para que la visita a la Playa de las Catedrales sea inmejorable, puesto que ofrece una tabla de mareas (que servirá para conocer cuál es el momento del día más apropiado para realizar la visita) y un resumen de las personas ya que obtuvieron su autorización para visitar la monumental playa (e intentar evitar los días de mayor afluencia o para saber si ya se ha rebasado el tope de 4.812 personas diarias, baremo establecido para los meses de julio, agosto, septiembre y Semana Santa).
Aunque, en un principio, la iniciativa de la Xunta de Galicia de restringir el número de visitas dentro del Plan de Conservación del Monumento Natural de la Playa de las Catedrales (para que el que se prevé una inversión de 1,5 millones de euros en la puesta en valor y la protección del espacio natural), lo cierto es que el organismo autonómico asegura que ninguna empresa gallega (especialmente agencias de viajes y touroperadores) tendrá problemas para la obtención de la autorización. Esto se debe a que la Xunta tiene previsto distribuir un porcentaje de autorizaciones diarias entre el ayuntamiento de Ribadeo, el de Barreiros, las asociaciones de hostelería y/o hotelería de la zona y el Clúster de Turismo de Galicia.