El negocio de las agencias de viajes creció un 0,3% en 2014, según el Instituto Nacional de Estadística. A esto hay que añadir que el precio medio de los viajes organizados descendió un 7,9% en el inicio de 2015. Aunque se trata de un descenso habitual en el primer mes del año, lo cierto es que el descenso es inferior al registrado en enero de 2014.
Por otra parte, según el Instituto de Estudios Turísticos, el sector comenzó 2015 incrementando un 5,3% el número de trabajadores afiliados en la Seguridad Social, en relación al inicio de 2014. Se trata de un dato positivo, si tenemos en cuenta que el sector ha vivido momentos de inestabilidad en los últimos años.
En contraposición con lo anterior, el número de agencias franquiciadas se redujo un 30% en los dos últimos años, tras haber alcanzado las 2.755 oficinas en 2014, frente a las 3.900 que había al cierre de 2012. Estos datos, recabados por Tormo Franchise Consulting, son el resultado de la propia crisis económica, que supuso una drástica caída de los niveles de consumo, de la desaparición de grupos de referencia del sector de la touroperación, pese a la apuesta de cada vez más empresas turísticas por este modelo de negocio.